Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del Levantamiento de Pesas en República Dominicana todo empezo con una planta waffes

Cuando la barra Eleiko se introdujo en 1963 el mundo del levantamiento de pesas quedo asombrado- una barra que resistía toda una competición sin doblarse ni romperse!

La historia de la barra tan resistente para el levantamiento de pesas comienza en una pequeña fábrica para productos eléctricos. En 1957, el supervisor Sr. Hellström quien trabajaba montando planchas para waffles, recibió permiso del director,  el Sr. Johansson, para producir una barra para levantamiento de pesas, un deporte que en aquel momento tenía grandes problemas con las barras pues se rompían todo el tiempo. Se produjo una barra de un tipo de acero reforzado, así como los discos de metal para el levantamiento de pesas. La empuñadura de la barra recibió el diseño tipo waffle.
Más de 900 records mundiales
Desde ese día ELEIKO impuso un nuevo estándar que revoluciono el mundo del levantamieto de pesas. Son palabras mayores, lo sabemos, pero con miles de campeonatos mundiales nacionales e internacionales y más de 900 records superados, la marca ELEIKO se ha probado a si misma.
Desarrollo continuo de producto
Eleiko ha estado profundamente involucrada en el desarrollo del deporte de levantamiento olímpico de pesas. En los años '60 los primeros discos de caucho sólidos fueron diseñados y distribuidos alrededor del mundo. Estos nuevos discos reemplazaban a los viejos discos de metal y aún hoy se pueden encontrar algunos de estos antiguos "discos de caucho" en salas de entrenamiento.
A inicios de los 80's Eleiko introdujo otra innovación, los topes rotativos (rotating sleeves), los que revolucionaron el deporte y drásticamente mejoraron los resultados por dos o tres kilos!
Hoy Eleiko ofrece una amplia gama de productos para el Levantamiento Olímpico de Pesas: barras y pesas, plataformas, racks, bancos y accesorios - todos los productos fabricados bajo los mismos altos estándares Eleiko. La participación en competencias internacionales es una parte importante de la evolución. Es allí, rodeados de atletas y entrenadores, que tomamos la inspiración para el desarrollo de productos.
Nuestra misión es seguir sirviendo a los atletas de todo el mundo con métodos y productos que permitan obtener y desarrollar la máxima fuerza física en el mundo del levantamiento Olímpico de Pesas.

El deporte del Levantamiento de Pesas, se inicia en nuestro país aproximadamente en el año 1946. La llegada de este deporte, el cual se practicaba al principio en la zona colonial, en el patio de la Iglesia Evangélica Dominicana, ubicada en la calle Las Mercedes. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la creación de importantes competidores que han puesto en alto los colores de nuestra bandera en playas extranjeras, como es el caso de Pisandro Miniño, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de los años 1950-52, Bienvenido Polanco, Rafael Paulino, entre otros.

Para la década del 1970 y habiendo celebrado en el país los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1974, la primera y única medalla de oro conseguida en esos Juegos, fue la de Amaury Cordero en la disciplina de Levantamiento de Pesas, siguiendo con Rafael Ortega, medalla de plata, San Lázaro de la Cruz, medalla de plata al igual que en los siguientes Juegos del 1979, Venezuela.

De ahí en la década de los 80s, Frank Cepeda, Juan Cueto, Maximinio Martínez, José Guzmán, Héctor Domínguez, Manuel López, entre otros.

Para la década de los 90s, habiendo implementado las pesas en femenino, en los Juegos de México y la primera medalla obtenida por República Dominicana, fue el atleta de pesas Luis Rosario, luego le siguen Alfonso Serrano, Ramón Vásquez, Roque Reynoso, Plaiter Reyes, Carlos Holguín, Wanda Rijo, Miosotis Heredia, Wendy Santana, Raquel Rombley, todos medallistas Centroamericanos y del Caribe.

En la época del 2000, tenemos a Yuderqui Contreras, María Carvajal, Natividad Domínguez, Santo Rivera, Alberto Peguero, Francisco Duran, José Familia, entre otros.

 

© 2011, Federación Dominicana de Pesas. Todos los derechos reservados.